La Procuraduría Federal del Consumidor emitió este lunes un anteproyecto para establecer lineamientos que regulen la información y publicidad de boleteras en conciertos, festivales y espectáculos. La propuesta obliga a los proveedores a proporcionar detalles sobre costos, ubicación y políticas con al menos 24 horas de anticipación a la primera venta de boletos.
El acuerdo establece que se debe mostrar visible el mapa del evento con secciones, filas y asientos numerados, así como zonificación por precios. Además, exige una descripción clara del lugar, fechas, horarios, artistas y condiciones de cancelación. En ventas por fases, el número total de boletos en cada etapa debe indicarse con transparencia, y el costo final debe incluir todos los cargos y comisiones desde el inicio.
También prohíbe precios dinámicos después de la oferta inicial y prácticas comerciales abusivas como aplicación de cobros distintos a los publicados. Las boleteras deberán garantizar seguridad informática para evitar la compra masiva mediante bots o tecnologías similares.
Esta regulación surge después de controversias en la venta de boletos para conciertos de BTS, donde presuntas irregularidades beneficiaron a revendedores, según la coordinadora de BTS Army México. El anteproyecto entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


