El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció desde el Foro Económico de Davos, Suiza, un entendimiento con la OTAN sobre Groenlandia. A través de su red social Truth Social, informó que se establecieron las bases para un futuro acuerdo que incluye discusiones relacionadas con el proyecto militar Domo Dorado.
Trump indicó que, en virtud de este acuerdo, no impondrá los aranceles que había amenazado a ocho países europeos. El Domo Dorado, un sistema de defensa antimisiles anunciado en mayo de 2025, busca proteger Estados Unidos de ataques desde la Tierra o el espacio con un costo estimado en 175 mil millones de dólares.
Este proyecto cuenta con supervisión del general Michael Guetlein, vicejefe de operaciones espaciales del Pentágono, y utiliza tecnologías avanzadas para disuadir ataques por mar, aire y espacio. Canadá mostró interés en participar para obtener protección, tema que Trump retomó en Davos al dirigirse al primer ministro canadiense Mark Carney, resaltando la importancia del Domo Dorado para la defensa canadiense.
Las autoridades estadounidenses continúan las negociaciones en torno a Groenlandia y el Domo Dorado. Se espera que este sistema antimisiles sea completado durante la administración actual, fortaleciendo la defensa conjunta en el Atlántico Norte y el Ártico, además de consolidar la cooperación entre Estados Unidos, Canadá y la OTAN.


