La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio seguimiento al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia con su gabinete ampliado desde Palacio Nacional el 13 de noviembre de 2025. En la reunión también participó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoya, para fortalecer la seguridad y el bienestar en la entidad.
El Plan Michoacán fue implementado tras el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre durante el Festival de las Velas. Este asesinato, que generó repercusión nacional, llevó a las autoridades federales y estatales a ampliar la respuesta contra la criminalidad en la región.
La estrategia contempla más de 100 acciones entre despliegue de fuerzas de seguridad y programas sociales, con una inversión de 57 mil 564 millones de pesos y el arribo de más de 12 mil efectivos de la Defensa, Guardia Nacional, Marina y Fuerza Aérea. El gobierno federal ha indicado que mantendrá la coordinación con autoridades locales y comunidades para la ejecución del plan.
Sin embargo, hasta ahora no se han dado a conocer los mecanismos de evaluación ni métodos de transparencia sobre las acciones y resultados del Plan Michoacán. Mientras esto ocurre, en la entidad continúan operativos y patrullajes reforzados en municipios considerados críticos.


