La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto con Gabriela Cuevas, coordinadora del Gobierno Federal para el Mundial 2026, anunciaron acciones rumbo a la Copa Mundial de la FIFA que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá. El anuncio se hizo este lunes en Los Pinos, donde detallaron que el evento genera una expectativa económica de hasta 3,000 millones de dólares.
México será sede de 13 partidos distribuidos en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, que acogerá el partido inaugural. Gabriela Cuevas explicó que más de 5.5 millones de visitantes llegarán a México, por lo que se desarrollan planes integrales para seguridad, protección civil, aeropuertos y carreteras. Además, se busca que el Mundial 2026 sea la celebración más incluyente con actividades culturales y deportivas en los 32 estados.
Claudia Sheinbaum informó que en la Ciudad de México se destinan aproximadamente 9,000 millones de pesos para la remodelación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, y que el Tren de Pasajeros del AIFA a Buenavista estará listo para mejorar la movilidad durante el evento. También se construirán canchas deportivas y se organizarán torneos comunitarios denominados “Mundialitos Sociales” para distintos grupos de población.
El director ejecutivo de la FIFA en México, Jürgen Mainka, aseguró que hay plena coordinación con las autoridades mexicanas para garantizar la seguridad durante el torneo. El gobierno federal, estados sede y municipios trabajan conjuntamente en seguridad, transporte y logística conforme a los compromisos firmados con FIFA en 2015, los cuales se mantienen vigentes.


