Cientos de personas marcharon este domingo en la Ciudad de México para exigir el cumplimiento de una orden judicial que obliga a entregar un terreno al Refugio Franciscano el próximo 30 de enero. La manifestación fue encabezada por integrantes del refugio, quienes denunciaron la masacre y asesinato de cientos de animales durante un desalojo ocurrido a inicios de enero en la alcaldía Cuajimalpa.
El Refugio Franciscano alberga a más de mil perros y 30 gatos, y ha operado durante 48 años en un predio en Santa Fe, que fue cedido originalmente en comodato por el fundador Antonio Haghenbeck y de la Lama. En 2021, sus sucesores iniciaron un conflicto legal que culminó con la toma del terreno el 10 de diciembre y el desalojo un mes después, desencadenando denuncias de maltrato y muertes de animales.
De acuerdo con cifras oficiales, tras el operativo quedaron bajo resguardo 858 perros, pero 25 canes y dos gatos fallecieron antes y después del desalojo. Además, 171 animales permanecen enfermos y se desconoce el paradero de al menos 150 mascotas. Integrantes del refugio acusaron al gobierno capitalino de despojo y uso excesivo de la fuerza pública para expulsar a los animales “por avaricia”.
El abogado Fernando Pérez Correa convocó a una “fiesta de animalistas” el 30 de enero para celebrar la entrega legal del predio. Activistas afirmaron que, de no cumplirse la orden judicial, tomarán medidas como impedir el Mundial de Fútbol, incluyendo cierres de calles, en protesta por la situación y la gentrificación que afecta a la zona.


