La Junta de Gobernadores de la NBA aprobó por unanimidad este jueves la venta de Los Angeles Lakers al empresario Mark Walter. La operación, valuada en 10 mil millones de dólares, convierte a Walter en el nuevo dueño del equipo angelino tras un acuerdo con la familia Buss, propietaria desde 1979.
Mark Walter, presidente de la empresa de inversiones TWG Global y propietario minoritario previo de los Lakers, mantendrá a Jeanie Buss como gobernadora del equipo al menos por cinco años. La familia Buss conservará un interés minoritario tras la transacción, que se espera cerrar en breve, confirmó el comisionado Adam Silver.
El empresario tiene participación en otros equipos deportivos como Los Angeles Sparks de la WNBA, Los Angeles Dodgers de la MLB y el Chelsea de la Premier League. Walter controlaba el 21 % de los Lakers desde 2021, con derecho preferente para adquirir la franquicia, que no cambiaba de dueño desde que Jerry Buss la compró en 1979 por 67.5 millones de dólares.
La venta marca un cambio histórico en la dirección de la franquicia más exitosa de la NBA en las últimas décadas, con 11 campeonatos ganados bajo la familia Buss. La NBA continuará supervisando la transición y el seguimiento de esta operación sin precedentes en su historia.


