La inteligencia artificial se posicionó como la tercera fuente de información sobre salud en México durante 2025, según el estudio ‘El Paciente Digital Mexicano’ presentado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) el martes 18 de junio. La investigación revela que el 41 % de los pacientes busca frecuentemente información en internet sobre síntomas y enfermedades.
El estudio realizado por Funsalud entrevistó a más de dos mil personas en los 32 estados del país para identificar las principales plataformas digitales que los pacientes utilizan para informarse y gestionar temas de salud. El 22 % de los encuestados usa herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, Gemini y Meta AI, ubicando a la IA por encima de otras fuentes, pues en 2024 esta tecnología estaba en el octavo lugar.
Los buscadores tradicionales encabezan la lista con un 59 % de preferencia, seguidos por sitios especializados con un 42 %. Además, el estudio indica que cerca del 72 % de los mexicanos consulta internet para informarse sobre medicamentos, dosis y efectos secundarios, mientras el 71 % investiga enfermedades, síntomas y prevención. Héctor Valle, presidente de Funsalud, destacó que siete de cada diez pacientes consideran que contenidos en redes sociales los motivan a cuidar su salud y suelen consultar a un profesional posterior a estas búsquedas.
Estos resultados reflejan una evolución en el uso de la tecnología para el cuidado de la salud entre los mexicanos. Funsalud anticipa que la integración de inteligencia artificial en consultas médicas y búsqueda de información seguirá creciendo, por lo que se prevé un seguimiento en el desarrollo y regulación de estas herramientas para garantizar un acceso seguro y confiable a la información médica digital.


