El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó un intento de hackeo durante el proceso electoral de 2024 que fue contenido de forma oportuna. El hecho se relaciona con una incidencia ocurrida el año pasado, según informó el órgano electoral en un comunicado emitido el 25 de octubre de 2025.
El INE aclaró que sus redes actuales cuentan con autenticación multifactor (MFA) y otros controles de seguridad fortalecidos desde el incidente. Además, informó que hace dos meses depuró todas las cuentas VPN activas e implementó doble factor de autenticación para el personal con acceso remoto, reforzando así su seguridad institucional.
Las áreas técnicas de la Unidad Técnica de Sistemas Informáticos (UTSI), en coordinación con la Dirección de Seguridad y Control Informático (DSCI) y su proveedor de ciberseguridad, mantienen una vigilancia constante. También se realizaron sesiones de trabajo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para coordinar acciones interinstitucionales y analizar supuestos datos difundidos en la dark web.
Hasta el momento, no se ha encontrado evidencia de vulneración ni indicios de actividad anómala en los sistemas del INE. De manera preventiva, un grupo de ingenieros realiza verificaciones técnicas en oficinas centrales para descartar riesgos y garantizar la integridad y seguridad de los sistemas institucionales.


