El Frente frío número 14 mantiene vientos fuertes y frío intenso en el noroeste de México desde Baja California hasta Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este fenómeno atmosférico afecta especialmente a Sonora y Chihuahua con rachas de viento de 60 a 70 km/h desde el viernes 15 de noviembre.
El Frente frío 14, junto con una vaguada atmosférica y corrientes en chorro polar y subtropical, generará lluvias puntuales fuertes en el norte de Baja California y chubascos en Sonora. El lunes, el frente avanzará sobre el norte mexicano con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua y Coahuila, mientras se aproxima el Frente frío número 15, que mantendrá condiciones similares de viento y bajas temperaturas.
Para el martes 19 de noviembre, el Frente frío 14 se habrá desplazado a Estados Unidos, pero el Frente frío 15 continuará sobre noroeste mexicano, provocando lluvias y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y Sonora. Se esperan rachas de viento entre 60 y 80 km/h en Sonora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de Baja California.
El SMN alertó sobre temperaturas inferiores a -5°C y heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como temperaturas entre -5 y 0°C en zonas serranas de Veracruz y otros estados del centro y norte del país. Se mantienen las condiciones para que el fenómeno genere vientos desde moderados hasta severos, con impactos en diversas regiones durante los próximos días.


