La Presidenta Claudia Sheinbaum emitió un decreto para expropiar más de 700 hectáreas dentro de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 2026. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomó posesión del predio para fortalecer la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio arqueológico.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, determina la expropiación por causa de utilidad pública para beneficiar a la población, facilitando el conocimiento y difusión del patrimonio cultural. La acción también busca garantizar los derechos de pueblos y comunidades indígenas a conservar su patrimonio, tradiciones y sitios sagrados, conforme al artículo 2º constitucional.
Como parte de las medidas inmediatas, funcionarios del INAH realizaron un recorrido técnico en el sitio junto con la Guardia Nacional para evaluar condiciones y establecer acciones de señalización y seguridad. Cañada de la Virgen es un asentamiento prehispánico multiétnico con trazo ceremonial ligado a observaciones astronómicas y posee complejos arquitectónicos, montículos, plataformas y áreas aún no exploradas.
La expropiación y las acciones derivadas se enfocan en la protección integral del sitio arqueológico, asegurando su conservación para investigaciones futuras y el manejo ordenado de visitantes. El INAH continuará supervisando las labores para preservar este patrimonio en San Miguel de Allende.


