La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, envió al Congreso estatal una iniciativa para fortalecer la Secretaría de Cultura de Veracruz. El proyecto fue turnado a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Educación y Cultura de la LXVII Legislatura el 23 de octubre de 2025 en Xalapa.
La iniciativa busca consolidar un modelo integral de gestión cultural que preserve los logros actuales, fomente la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y sectores sociales, y garantice el desarrollo cultural sustentado en principios constitucionales. Se propone actualizar la estructura, atribuciones y funcionamiento de la Secretaría de Cultura para armonizar su marco con el federal.
De acuerdo con el documento oficial, la creación original de la Secretaría no logró la plena armonización con la Secretaría de Cultura federal, por lo que el Ejecutivo estatal elaboró un ejercicio de comparación y configuración propia para dimensionar la cultura en Veracruz de manera coordinada y efectiva. Se incluye la participación de municipios, sectores sociales y privados, así como la comunidad cultural.
El proyecto también prevé definir a la Secretaría como la dependencia responsable de elaborar y conducir la política estatal en materia cultural, además de actualizar las atribuciones de la titular conforme al reglamento interior. La reforma afecta los artículos 32 Sexies y 32 Septies de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, anticipando un mayor orden y coordinación en las políticas culturales en Veracruz.


