El Gabinete de Seguridad detuvo a Jair Francisco Patrón Tobias, alias “H4”, en un operativo realizado este viernes en el Estado de México. Patrón Tobias es hijo de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”, líder del cártel de Los Beltrán Leyva abatido por la Marina en 2017 en Nayarit.
La detención fue realizada por fuerzas correspondientes a la Marina, Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República, según el Registro Nacional de Detenciones. El detenido, un hombre de aproximadamente 30 años, fue capturado mientras vestía ropa deportiva de color negro y blanco.
Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como “El H2”, fue lugarteniente del cártel en Nayarit y controló el trasiego de drogas en municipios como Acaponeta, Tepic, Compostela, Santiago Ixcuintla y Xalisco. Tras la captura de Héctor Beltrán Leyva en 2014, asumió junto a Alfredo Beltrán Guzmán “El Mochomito” el liderazgo del grupo criminal, expandiendo operaciones a Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Jalisco hasta su abatimiento en 2017.
La detención de Jair Francisco Patrón Tobias representa un nuevo golpe al cártel de Los Beltrán Leyva. Las autoridades mantienen el traslado del detenido y continúan con las investigaciones para desarticular la estructura criminal vinculada a esta organización en el país.


