El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el narcotraficante chino Zhi Dong Zhang, conocido como “Brother Wang”, fue entregado por el gobierno de Cuba y enviado a Estados Unidos. La entrega se realizó tras un operativo conjunto de autoridades mexicanas y extranjeras.
“Brother Wang” es señalado por tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y vínculos con grupos criminales en América, Europa y Asia. Cuenta con una Notificación Roja de Interpol, y su captura fue resultado de acciones coordinadas de la Fiscalía General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Secretaría de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con Omar García Harfuch, el pasado 30 de octubre de 2024, el Gabinete de Seguridad detuvo a Zhi Dong en la Ciudad de México, acusado de tráfico de precursores químicos. Sin embargo, el 11 de julio de 2025 se fugó después de obtener prisión domiciliaria por orden judicial, lo que derivó en un operativo de búsqueda nacional e internacional.
Finalmente, el 31 de julio de 2025, tras trabajos de inteligencia, Zhi Dong fue detenido en Cuba junto con otras dos personas. La extradición hacia Estados Unidos se concretó con el apoyo diplomático, mientras las autoridades mexicanas continúan con la investigación y seguimiento del caso.


