El Banco de México (Banxico) anunció que a partir del próximo 10 de octubre comenzará el proceso oficial para retirar de circulación el billete de 20 pesos de la familia F, conocido por su color azul y la efigie de Benito Juárez. Esta medida se enmarca en la transición hacia una nueva familia de billetes más seguros y duraderos, aunque no se contempla un nuevo diseño para esta denominación.
Según la información oficial, las entidades bancarias del país han sido instruidas para identificar y separar estos billetes una vez que lleguen a su poder, con el fin de que ya no regresen a la circulación. Sin embargo, Banxico aclaró que los billetes que aún se encuentren en manos del público conservarán su valor y podrán seguir siendo utilizados para realizar pagos de manera habitual hasta que sean depositados en un banco.
La decisión de no reemplazar el billete de 20 pesos con un nuevo diseño se debe a su alto índice de desgaste por su constante uso. En su lugar, se promoverá la utilización de la moneda metálica de la misma denominación. Esta renovación monetaria sí incluye nuevos diseños para los billetes de 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos, los cuales ya están en circulación.
El billete azul de 20 pesos, emitido por primera vez en 2007, completará su ciclo de vida. Adicionalmente, Banxico desmintió los rumores sobre la creación de un billete de 2,000 pesos, al no existir información oficial que confirme su emisión. El proceso de retiro será paulatino hasta que la pieza deje de ser común en las transacciones diarias.


