A las 8:40 horas del jueves 29 de enero, el Ejército Mexicano desplegó mil 600 efectivos en los municipios de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, para reforzar la seguridad estatal. La movilización responde al ataque contra dos políticos de Movimiento Ciudadano y enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa.
Entre el personal enviado se encontraron 90 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales que llegaron en cuatro aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana. El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para combatir la delincuencia organizada en la entidad.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la misión es coordinarse con autoridades federales, estatales y municipales para realizar tareas de disuasión, prevención y patrullajes bajo la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y respetando los Derechos Humanos. Durante las operaciones, junto con la Guardia Nacional, se inhabilitaron 10 áreas de concentración de grupos delictivos.
Las acciones en Culiacán, Cosalá y Mazatlán permitieron detener a siete personas y asegurar 5,890 litros de sustancias químicas destinadas a la producción de drogas sintéticas, cinco armas largas, 157 cartuchos, dos vehículos y diverso equipo táctico. Los detenidos y el material asegurado quedaron a disposición de las autoridades para las investigaciones correspondientes.


