La economía de México creció un 0.8% en el cuarto trimestre de 2025, superando las expectativas de analistas que anticipaban un 0.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el viernes. Este avance ocurrió tras una contracción del 0.3% en el tercer trimestre del mismo año.
El crecimiento estuvo impulsado por un aumento del 0.9% en las actividades secundarias, que incluyen manufactura, minería y construcción, así como en las terciarias, que comprenden los servicios. En contraste, las actividades primarias, como agricultura, pesca y ganadería, mostraron un retroceso del 2.7%. En conjunto, la economía mexicana registró un crecimiento anual del 0.7% en 2025 con datos desestacionalizados.
El desempeño registrado en el último trimestre fue el mejor desde el tercer trimestre de 2024, y la economía presentó un avance interanual del 1.6% en cifras originales, también superior al 1.3% previsto por analistas. La información final sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre se publicará el 23 de febrero, según el INEGI.
Este aumento refleja la recuperación de la segunda mayor economía de América Latina, destacando la importancia de la industria y los servicios como motores principales del crecimiento. Las autoridades económicas y analistas seguirán de cerca la evolución para evaluar el impacto en la economía nacional durante 2026.


