El periodista Don Lemon fue liberado este viernes luego de ser detenido por cubrir protestas contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Saint Paul, Minnesota. La detención ocurrió cerca y dentro de una iglesia donde un funcionario del ICE ejercía como pastor.
Durante una breve declaración tras su liberación, Lemon defendió la importancia de la labor periodística y reafirmó que no dejará de cubrir eventos similares. Afirmó que la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege su trabajo de más de 30 años y enfatizó que permaneció firme junto con otros periodistas durante las protestas.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó que Lemon y otras tres personas fueron detenidas temprano ese día en relación con un ataque coordinado contra la Iglesia Cities en St. Paul. La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, informó que Lemon enfrenta cargos federales por conspiración e interferir con derechos civiles protegidos por la Primera Enmienda.
El abogado de Lemon, Abbe Lowell, calificó la detención como un “ataque sin precedentes” a la libertad de prensa y consideró que fue un intento de desviar la atención de diversas crisis enfrentadas por la Administración del presidente Donald Trump. Lemon fue arrestado en Los Ángeles mientras cubría los premios Grammy.


