La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Unión una iniciativa para aprobar la fabricación de tres monedas conmemorativas por el Mundial 2026, que México albergará junto con Estados Unidos y Canadá. La propuesta fue presentada en enero de 2026 y busca promover el valor cultural y numismático de estas piezas.
El proyecto contempla una moneda de oro con valor nominal de 25 pesos, una de plata de 10 pesos y una bimetálica de 20 pesos con forma dodecagonal. La moneda de oro tendrá un diámetro de 23 milímetros con un cuarto de onza troy de oro puro, mientras que la de plata mediría 40 milímetros con una onza troy de plata pura. La bimetálica incluirá elementos de seguridad como imagen latente y microtexto.
Según la iniciativa, el anverso de las monedas de metales preciosos conservará el escudo nacional, mientras que el reverso contará con motivos alusivos al Mundial 2026, definidos por el Banco de México. Además, el Banco publicará la cotización basada en el precio internacional del metal fino para definir su valor real en pesos para canje.
La Secretaría de Hacienda indicó que la propuesta no tendrá impacto presupuestario, lo mismo que la Casa de Moneda de México. La acuñación podría iniciar 30 días después de definirse los diseños, plazo que el Banco de México deberá cumplir dentro de los 90 días posteriores a la publicación del decreto.


