La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este 28 de enero de 2026 que la ayuda humanitaria a Cuba sigue vigente, al igual que la ayuda a otros países. La mandataria detalló que México mantiene una política de solidaridad y toma decisiones soberanas sobre estos apoyos.
Sheinbaum explicó que el envío de petróleo a Cuba se realiza mediante dos vías: contratos establecidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) con alguna institución del gobierno cubano, y como ayuda humanitaria. También mencionó que otros países, como Estados Unidos, colaboran recientemente con la isla en este tipo de apoyos.
Durante la conferencia mañanera, la presidenta aclaró que no se refirió a la suspensión o continuidad del envío de petróleo en la sesión previa y subrayó que la decisión de enviar ayuda humanitaria es soberana. Además, indicó que el suministro por contrato depende de los acuerdos que Pemex establece con Cuba.
Por último, ante la pregunta sobre si continuará el envío de petróleo crudo a Cuba como ayuda humanitaria, Sheinbaum señaló que se evaluará según las solicitudes recibidas. Las autoridades mexicanas mantienen abierta la posibilidad de continuar con esta asistencia conforme a las necesidades y decisiones oficiales.


