Un ataque armado contra un grupo reunido en un partido de fútbol en Salamanca, Guanajuato, dejó 11 personas muertas y 12 lesionadas este domingo, informó el alcalde César Prieto. El suceso ocurrió alrededor de las 17:30 horas en la comunidad Loma de Flores, cuando un comando armado abrió fuego en los Campos de las Cabañas.
Según el alcalde, 10 personas murieron en el lugar y una más falleció en el hospital. Entre los 12 lesionados hay una mujer y un menor de edad. Prieto pidió apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Libia García para recuperar la tranquilidad y seguridad en Salamanca.
La Fiscalía de Guanajuato abrió una carpeta de investigación y reportó que seis heridos siguen bajo atención médica. Además, repudió enérgicamente el ataque y expresó solidaridad con las familias. Hay versiones no confirmadas de más de 17 fallecidos según medios locales y testimonios familiares.
Este no es el primer ataque en un partido de fútbol en la región: en abril y marzo de 2025 hubo incidentes similares en Salamanca y Zapote de Negrete respectivamente. En junio de ese año, un ataque en Irapuato dejó 12 muertos y 20 lesionados. Guanajuato fue el estado con más homicidios en México en 2025, con más de 2,500 casos reportados por el Gobierno.


