Once personas fueron asesinadas en un ataque armado en una cancha de fútbol en la comunidad Lomas de las Flores, municipio de Salamanca, Guanajuato, el pasado fin de semana. Fuentes del gobierno federal señalaron que el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) es responsable del ataque, que fue precedido por dos mantas con amenazas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las primeras investigaciones indicaron que cinco de las víctimas laboraban para una empresa de seguridad privada vinculada al Cártel Jalisco, lo que se considera un posible motivo del ataque. Las autoridades federales identificaron a Moisés Soto Bermúdez, líder de un grupo de sicarios llamado “Los Marros”, como presunto autor material e intelectual de la masacre.
“Los Marros” operan bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias “Negro”, “Camorro” o “Gallo”, vinculado a delitos de secuestro, extorsión, venta de droga y desaparición forzada. Ambos sujetos cuentan con órdenes de aprehensión y son objetivos prioritarios para las fuerzas federales debido a su participación en actos violentos en Guanajuato.
Guanajuato registró un total de 25 homicidios dolosos durante el fin de semana que incluyó este ataque. La gobernadora Libia Denisse García condenó el crimen en Lomas de Flores y prometió que se ejercitarán acciones para detener a los responsables y reducir la violencia en la región.


