Nestlé y el grupo Lactalis retiraron lotes de leche infantil en Francia este mes por posible contaminación con cereulide, una toxina que causa náuseas y vómitos. El Ministerio de Salud francés investiga la muerte de dos bebés que consumieron estos preparados, aunque no hay pruebas confirmadas de relación.
Uno de los fallecimientos ocurrió en Pessac, suroeste de Francia, donde un bebé fue alimentado con leche en polvo Guigoz de Nestlé. La fiscalía de Burdeos indaga la posible causa de la muerte. Lactalis y Nestlé señalaron que no existe evidencia científica que relacione sus productos con los casos.
El Ministerio de Salud informó que se realizaron nuevos análisis y que la investigación judicial está en curso, con resultados esperados en unos diez días. La contaminación estaría vinculada a aceite rico en ácido araquidónico producido por un proveedor chino. Lactalis retiró productos en 18 países y Nestlé en varias regiones.
Estos retiros y la apertura de investigaciones son medidas habituales ante muertes sospechosas vinculadas a alimentos infantiles. Las autoridades y empresas mantienen seguimiento para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de los productos ofrecidos en el mercado francés.


