Amnistía Internacional expresó su preocupación por la desaparición de Mariana Valeria Ibarra Ojeda, buscadora de 19 años reportada desde el miércoles en la colonia Esfuerzo Obrero, en Irapuato, Guanajuato. La joven salió a la tienda y no regresó, situación que ha movilizado a colectivos y autoridades locales.
La organización instó a la Fiscalía General y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Guanajuato a redoblar esfuerzos en la localización de Mariana Valeria, destacando la importancia crucial de las primeras 72 horas para encontrar con vida a mujeres desaparecidas. El colectivo Hasta Encontrarte, al que pertenece la familia, difundió una ficha con la descripción de la joven y solicitó apoyo ciudadano bajo compromiso de anonimato.
Mariana Valeria vestía una bermuda roja, un top blanco con rayas rojas y azules y una sudadera gris con letras al momento de su desaparición. Cuenta con tatuajes distintivos: figuras de cereza, un pastel de mofle y manitas debajo de los ojos, además de una virgen de Guadalupe en la pantorrilla izquierda. La madre de Mariana forma parte del colectivo que busca a su hijo desaparecido en la misma entidad.
En México hay más de 133,000 personas desaparecidas, una cuarta parte mujeres, especialmente jóvenes menores de 24 años, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Amnistía Internacional reporta que el 90% de quienes buscan a sus familiares son mujeres, enfrentando violencias mientras cumplen una labor que corresponde al Estado. Las autoridades continúan con la investigación y búsqueda de Mariana Valeria.


