El domingo 9 de noviembre fueron detenidos Miguel Luciano Vázquez, director de la Policía Municipal de Jalapa, Tabasco, y cinco agentes activos por presuntos vínculos con La Barredora, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El operativo se llevó a cabo en Jalapa, a 44 kilómetros de Villahermosa, por la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT).
En total, 51 personas fueron arrestadas durante el operativo contra la delincuencia organizada realizado el fin de semana, informó el gobernador Javier May Rodríguez. Los detenidos pertenecían a dos células criminales y están relacionados con hechos violentos, incluyendo el asesinato de tres mujeres el 7 de noviembre en Macuspana.
La Barredora es liderada por Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco nombrado en diciembre de 2019. Miguel Luciano “N” habría tenido contacto con “El Mosca” o “El 70”, jefe regional de esa agrupación, según fuentes policiacas. El alcalde de Jalapa, José Manuel Hernández, destacó el compromiso de su gobierno con la política de cero tolerancia y cero impunidad para rescatar la paz.
Las autoridades mantienen las investigaciones sobre los vínculos entre elementos policiacos y grupos delictivos. La Fiscalía investiga además la posible relación de los detenidos con otros actos violentos en la región, mientras continúan los operativos para desarticular a La Barredora en Tabasco.


