Martín “N”, alias “El Tomate”, fue detenido en Nogales, Sonora, en un operativo conjunto realizado el 17 de octubre de 2025 por fuerzas federales y estatales. La captura obedeció a una orden de aprehensión por delincuencia organizada vinculada con tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos.
El operativo fue ejecutado por elementos de la Secretaría de Marina, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Durante recorridos en Nogales, localizaron a Martín “N” y le aseguraron dosis de droga antes de detenerlo.
Según autoridades, el detenido es considerado generador de violencia de tercer nivel de la célula delictiva “Los Gigios”, señalándolo por presuntas actividades de secuestro, homicidios y el tráfico ilícito en la región. A sus 32 años, contaba con expediente abierto por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Después de ser informado de sus derechos, Martín “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público para resolver su situación legal. Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener operativos coordinados para combatir la violencia generada por grupos criminales en Sonora.


