La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detectó y desarticuló organizaciones que vendían agua a sobreprecio y sin potabilizar en Ecatepec y otros municipios del Edomex durante la Operación Caudal. Las acciones ocurrieron en 48 municipios, con siete detenidos y aseguramientos de pozos y vehículos.
Investigaciones revelaron que el agua se comercializaba con sobrecostos hasta de 59% en Ecatepec, donde el precio regulado para 10 mil litros es de mil 131 pesos. También se registraron incrementos de 41.4% en Cuautitlán, 34.42% en Tlalnepantla y cerca de 10% en Toluca. La extracción era ilegal, usando infraestructura mecánica y eléctrica sin autorización.
El líquido provenía de pozos clandestinos sin proceso adecuado de potabilización, siendo solo clorado antes de ser vendido a los usuarios. La FGJEM señaló que estas prácticas eran coordinadas por comisariados ejidales, particulares o con complicidad de autoridades, además de agrupaciones con fachada sindical como USON, ACME, “Los 300”, “Unión 300”, “Libertad”, “25 de Marzo”, “22 de Octubre” y “Chokiza”.
Durante la Operación Caudal se localizaron 51 pozos y 138 tomas clandestinas, se aseguraron 322 pipas y 37 vehículos, además de detener a siete personas. La fiscalía continuará con las investigaciones para sancionar a los responsables y prevenir daños a la salud pública derivados de la comercialización de agua no potable y a precios excesivos.


