La Fiscalía del Estado de México intervino este viernes más de 160 pozos y tomas de agua ilegales en una operación simultánea en 48 municipios mexiquenses. También aseguraron más de 250 pipas y vehículos de transporte relacionados con la probable venta ilícita de agua potable.
La operación, llamada “Operación Caudal”, busca interrumpir la cadena de comercio ilegal de agua en la entidad. Las autoridades informaron que durante la misión intervinieron 190 tomas, vinculadas con la sobreexplotación y acaparamiento del recurso hídrico.
Elementos de la Fiscalía del Estado de México, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, así como cuerpos policíacos municipales y Comisiones de Agua estatales y federales participaron en el operativo. Municipios como Valle de Bravo, Chalco, Lerma, Naucalpan, Teotihuacán, Texcoco, Toluca, Tultepec y San Martín de las Pirámides estuvieron involucrados.
Las autoridades aseguraron que estas acciones no afectarán la infraestructura oficial ni los pozos regulados. Además, los operativos se basaron en investigaciones y denuncias ciudadanas, y buscan frenar la extracción y comercialización ilegal de agua potable en el Estado de México.


